Cómo organizar tu boda: Guía paso a paso


¿Cómo organizar una boda en 4 sencillos pasos?

Organizar boda, planificar boda, ideas boda

Sabemos lo que te pasa: Habéis decidido casaros y ahora mismo no sabéis ni por dónde empezar, pero tranquilos…

¡Hoy os enseñaremos cómo preparar y planear una boda,

es fácil y divertido si sabes como!

Estamos a punto de darte las mejores ideas para tu boda.

Debido a las frecuentes preguntas y sugerencias que nos vais haciendo por Redes sociales (facebook, instagram y twitter) , el equipo de Solobodas.net hemos decidido crear este artículo con el fin de ayudaros a recorrer y apreciar los pequeños detalles de los preparativos y planificación de vuestra boda sin preocuparos de si os dejáis o no algún paso.

Con el fin de que disfrutes del transcurso de los preparativos para tu ceremonia y te sientas cómodo/a y tengas las mejores ideas de boda, hemos decidido dejarte en primer lugar la guía completa de todas las tareas obligatorias para una boda, y más adelante te hemos hecho una guía para planificar una boda y que puedas organizar dichas tareas para que te aclares y lo tengas todo bajo control. ¡Como hacer una boda es simple!

¿Porqué ésta Guía organizadora de bodas es la mejor?

  1. Todos los pasos y preparativos para organizar tu boda están aquí, así que relájate porque vas a pasar por todos los pasos necesarios para tener tu boda bajo control.
  2. Vas a disfrutar del proceso de planificación de tu boda.
  3. Tienes por un lado todas las tareas que deberás llevar a cabo, y por otro lado, dichas tareas organizadas temporalmente según el tiempo recomendado para hacerlas.

Lista de TODOS los pasos a seguir para organizar una boda original:

  • Fecha y tipo de ceremonia.
  • Presupuesto.
  • Ambiente de ceremonia (Test).
  • Invitados
  • Acudir a la iglesia o ayuntamiento.
  • Informar a la família.
  • Damas y padrinos de boda
  • Empezar a buscar el vestido de novia
  • Empezar a buscar el traje de novio.
  • Contactar con el restaurante (Menú, espacio, horarios…)
  • Boda en casa.
  • Encargar alianzas.
  • Decoracion de boda.
  • Invitaciones y targetas.
  • Transporte a la boda.
  • Primer encuentro con la peluquería.
  • Fotógrafo
  • Pastel de boda
  • Despedida de soltero/a.
  • Noche de spa para relajaros.
  • Servicios para sorprender (Magos, fotomatones…)

Una vez enumeradas todas las tareas necesarias a tener en cuenta el día de tu boda para que ésta sea una boda de calidad, debemos ahora ordenarlas cronológicamente para disfrutar del proceso y disfrutar mientras lo preparamos todo con tiempo y antelación. Por eso, hemos dividido todas las tareas necesarias para que puedas organizar tu boda paso a paso en 3 sencillas etapas:


Paso 1: Primeras ideas para tu boda (De 12 a 6 meses) preparar boda, organizar boda

  1. Fecha y Tipo de boda: Puede que lleves toda la vida pensando en cómo será el día de tu boda, y ahora ha llegado en momento en que te empiezas a plantear seriamente, pues dentro de un año o menos os vais a casar. Lo primero de todo, es pensar en cuando os vais a casar, es decir la fecha de boda (invierno, verano, otoño, primavera…), pues según la estación del año que nos vayamos a casar tendremos que organizar un tipo de boda u otra. ¿La mejor fecha para casarse o cuáles son las fechas más bonitas para casarsefecha para tu boda u organizar tu boda? Pues hay varios criterios que se tienen para planificar el día de tu boda: Primero puedes elegir el día de la boda según la época del año que te guste más (la mayoría de parejas suelen casarse por los meses de buen tiempo como son Mayo, Junio y Julio), pero se tiene que tener en cuenta vuestros gustos, pues puedes organizar tu boda en la playa, organizar tu boda en invierno con nieve alrededor, hacer tu boda vintage o la temática que más prefieras para tu boda. [Si todavía estáis en duda, os recomendamos hacer el test que tenemos en nuestra web para averiguar qué tipo de boda más se ajusta a tu boda]. Por otro lado, muchas parejas optan por elegir la fecha de su boda según el día que se dieron el primer beso, el día de la primera cita o haciendo referencia en algún día en especial que tengas con tu pareja.
  2. Informar a la família: El siguiente paso es empezar a anunciar a la família que habéis decidido contraer matrimonio, pues no es cosa de obligación, sino que de la misma emoción os gusta contarlo a vuestros familares, amigos y conocidos. Pues tendréis que ir pensando en los regalos de boda que váis a hacerles a los amigos o regalos a la família, así como las invitaciones y detalles de boda para comunicar oficialmente de vuestro matrimonio. Pero eso lo dejamos para más adelante, tranquilos.
  3. Presupuesto de boda: ¿Cómo hacer presupuesto boda? ¿Cómo calcular presupuesto boda? o ¿Qué presupuesto necesito para una boda? son las preguntas más frecuentes que recibimoPresupuesto para la bodas a diario, y con las que mucha gente se atasca en el proceso de planificación de la boda. Es verdad que según el presupuesto que tengáis o que os queráis gastar para vuestra boda va a determinar que podáis hacer un tipo de boda u otra, pero NO determina en ningún caso que sea mejor o pero boda. Pues en nuestro blog tenéis artículos de como hacer una boda barata o low cost, pues al fin y al cabo puede ser una boda original y diferente a la vez. Aún así, como en Solobodas somos cojonudos, os dejamos un link para que podáis calcular vuestro presupuesto y os podáis hacer una idea de lo que estáis dispuestos a gastaros.
  4. Invitados de boda: Este apartado es uno de los más importantes del día de vuestra boda, pues de los invitados de boda que estéis dispuestos a invitar va a depender vuestro presupuesto. Tened en cuenta que es un día especial para vosotros, pues os aconsejamos que invitéis a la gente que es realmente importante para vosotros y dejéis por un día de lado los compromisos para que en vuestra ceremonia os sintáis verdaderamente cómodos. Nuestro consejo para tener una lista de invitados clara y en orden, es abrir un excel para los que domináis la ofimática, o tirar de libreta física para aseguraros que lo tenéis super controlado.
  5. ¿Iglesia o ayuntamiento para la boda?: Por último, entre los 12 y 6 meses antes de casaros, ya debéis de tener decidido si os vais a casar por la iglesia o por lo contrario vais a organizar vuestra boda en lo civil. En cuanto tengais la decisión tomada, os aconsejamos desde el equipo de Solobodas que vayais lo antes posible al lugar elegido para empezar a informaros de los trámites de matrimonio que teneis que llevar a cabo. Pues como antes sepáis de todo el papeleo que debéis tener en cuenta, con más antelación lo vais a tener y os podreis dedicar a otras cosas más apasionantes.

Paso 2: Los preparativos para tu boda (De 6 a 3 meses) 

Se va acercando el día de la boda, y entre los 6 y 3 meses a falta de la grande ceremonia es donde se llevan a cabo la mayoría de actividades y tareas esenciales para organizar y planificar vuestra boda, así que no perdamos más tiempo y vamos a explicar cada punto esencial para tu gran día.

  1. Empezar a buscar vestido/traje: ¿Cómo elegir el vestido de boda? ¿Dónde comprar vestidos de novia? ¿Qué vestido llevar para una boda de día? o en el caso de las invitadas :¿Cómo vestirse para una boda formal? Son las preguntas más frecuentes que nos hacéis, y en este apartado vamos a hablar justamente de esto. En nuestra sección de vestidos de novias y novios, tenemos una gran variedad de vestidos y trajes elegantes para llevar el día de vuestra boda donde podréis poneros en contacto con la tienda más cercana a vuestro hogar para ir a pedir presupuesto, probaros el vestido y comprarlo/alquilarlo. Cuando vayais a elegir el vestido debeis tener unas cositas claras:
    • El color del vestido de boda: Entre los más comunes podéis elegir entre:
      • Vestido de boda Blanco
      • Vestido de boda Negrovestido de novia blanco, vestido de boda blanco
      • Vestido de boda Rojo
      • Vestido de boda Rosa
    • Tamaño del vestido:
      • Vestido de boda largo
      • Vestido de boda corto
    • Según el momento:
      • Vestido de boda de dia
      • Vestido de boda de noche
      • Vestido de boda invierno
      • Vestido de boda verano
      • Vestido de boda primavera
      • Vestido de boda otoño
  2. Banquete de boda: Después de la ceremonia de boda llega la parte más esperada para los invitados: ¡El famoso banquete de boda! Es importante empezar a hacer la búsqueda del lugar del banquete para ir filtrando según las disponibilidades del local, el menú de boda que os pueden proporcionar, el espacio para que todos los invitados se sientan cómodos, así como adaptar el lugar a la cantidad de personas que acudan al evento. En Solobodas te proporcionamos restaurantes y lugares únicos en donde celebrar vuestra comida a vuestra medida y en la localización que queráis. Pues si dentro de las opciones que podéis encontrar en nuestro portal web todavía no os decidís, tenemos un test para ayudaros a filtrar vuestra decisión para que toméis ideas más ajustadas a vuestros gustos y preferencias.
  3. Boda low cost: Muchos nos habéis preguntado sobre ¿Cómo organizar una boda original y diferente? o ¿? Como una organizar una boda barata, low cost o una boda en casa? Pues debido a la insistencia a estas preguntas, os traemos unas cuantas ideas para hacer una boda en casa o que almenos, podáis ahorrar al máximo en vuestra ceremonia:boda low cost, boda barata, boda original
    • Considerar la opción de alquilar el traje o vestido en vez de comprarlo.
    • Hazlo tu misma: Hay detalles como las decoraciones de sobremesa que las puedes hacer tú misma con la ayuda de amigas o familiares. De este modo te vas a ahorrar un dinerito.
    • Si dispones de una extensión de terreno considerable, puedes optar por montar las mesas tú misma y entonces sólo tendrías que reservar el cátering o hacerlo tu misma.
    • Es evidente que después del banquete se tendrá que celebrar y la música juega un papel importante: aún así, optar por música en dj en vez de música en directo os saldrá más económico.
  4. Encargar alianzas: Los anillos de compromiso el objeto fundamental para acompañar el “Sí, quiero”, pues debes prestarle mucha atención. Si te estás preguntando ¿dónde comprar los anillos de boda?, ¿que anillo de compromiso comprar? o ¿en qué dedo se pone el anillo de boda?, tranquila, en nuestra web tenemos joyerías y proveedores que te van a asesorar y ayudar a escoger el mejor anillo (barato y bonito) para que lo luzcas el resto de tu vida.
  5. Decoración de boda: Tanto si celebras el banquete de boda en tu casa como en un espacio singular y único como puede ser en el campo, en un restaurante dedicado a bodas o en cualquier espacio habilitado..tendréis que pensar en los detalles y decoraciones de boda. Pues aquí os traemos algunas ideas para que os inspiréis y escojáis la mejor decoración para vuestra ceremonia.
  6. Invitaciones y targetas: Ahora sí, ha llegado el momento en el que toca comunicar oficinvitaciones de boda originales, targetas de bodaialmente a todos los invitados que quieres que asistan a tu enlace matrimonial, y qué mejor forma de hacerlo que enviando invitaciones de boda para pedirles que acudan a tu ceremonia formalmente. Así que os preguntaréis: ¿Dónde hacen invitaciones de boda? ¿Cuando entregar las invitaciones de boda? ¿Qué escribir / poner en las invitaciones de boda?o simplemente estáis buscando ideas para hacer invitaciones de boda vosotros mismos. Sea como sea, aquí encontraréis los mejores consejos y proveedores para escoger las mejores invitaciones que encajen mejor con vuestros gustos.

Paso 3: Últimos detalles para tu boda (De 3 meses a la BODA):boda lista

  1. Transporte a la boda: Ya os habréis casado y los invitados os estarán esperando en el banquete donde vais a hacer el pica -pica, la comida o la cena que hagáis planeado. Es por eso que todo novio/a tiene que llegar por lo más alto, pues los familiares y amigos estarán esperando veros, felicitaros, abrazaros y hablar con vosotros. Así pues, debéis elegir una forma para llegar hasta el banquete donde ya lo tendréis todo listo y organizado: saber donde va a ir cada invitado de la boda, los menús que habéis elegido y la disposición de la sala. A continuación os dejamos una idea de como seria la llegada a la boda con todos los invitados esperando.
  2. Vestido de boda ya casi listo: Como como podéis ver en el vídeo, tanto el vestido de novia como el traje del novio es el elemento de ropa que más luce y que por lo tanto, más se ve. Pues debe ser elegido con cariño y detenimiento. En esta etapa ya tendrías que tener el vestido ( ya sea vestido largo, corto, blanco o negro) o al menos haber tenido contacto con la modista, tienda de de vestidos o detallista. Si aún no sabes donde encontrarlo, aquí te proponemos algunos sitios que de bien seguro vas a recibir un trato y asesoramiento especial, profesional y caluroso.
  3. Primer encuentro con peluquería: Chicas, todas ya sabemos que no se nos puede escapar ningún aspecto de la apariencia, pues el maquillaje es el factor que te hará sentir por encima de todas. Debéis contactar con una peluquería de confianza o centro de estética dedicado a todo tipo de eventos para que os aconsejen y para que habléis de lo vais a querer en el día de vuestra boda. Si que es cierto que los retoques finales se van a hacer el mismo día i que tanto cara, como peinado se deben hacer el mismo día: por esa razón os aconsejamos que tengáis ya preparado el look para aseguraros que no tenéis complicaciones el mismo día de vuestra boda.
  4. Fotógrafo: Por otro lado, el fotógrafo de boda va a ser la persona que va a inmortalizar los recuerdos de ese gran día. Que dentro de un tiempo, os pongáis en el sofá a revisar vuestra boda y estéis satisfechos de que hicisteis una buena elección dejando que un fotógrafo profesional plasmara todas las ifotografo de bodamágenes de aniversario de bodas. De hecho, en el vídeo anterior podéis apreciar como se grabó cada pequeño momento, cada sonrisa y cada detalle de los novios e invitados de la boda. Si quieres asegurarte de un servicio profesional, dale un vistazo a nuestros fotógrafos profesionales que te van a aconsejar y asesorar para que tu boda te salga barata y sea original, divertida y diferente.
  5. Pastel de boda: Termináis de comer o cenar y…llega el momento que los más pequeños y amantes de los dulces han estado esperando durante todo el banquete de boda: El pastel de boda. Es tradicional que los novios corten el pastel de boda con una espada o cuchillo largo como símbolo de prosperidad y amor mutuo: por esa razón los novios deben cortarlo juntos. Hay muchos tipos de pastel y decoraciones para poner en el centro de mesa para las bodas, e aquí te dejamos los mejores proveedores que tenemos especializados en todo tipo de pasteles de boda (originales, elegantes, graciosos o sencillos). Para todos los gustos! 
  6. Despedida de soltero/a: Si hay algo que sólo se puede hacer cuando te casas es… la despedida de soltero/a! Y es que es el momento de reencontrarte con todos tus amigos y familiares más queridos y recordar viejos tiempos, divertirte con los tuyos y pasar un rato juntos. Pues hoy en día podrás encontrar en Madrid, Barcelona, Sevilla.. hay packs de despedidas de soltero ya especializados a partir de 37€ para que te diviertas antes de casarte! ¿Donde ir de despedida de soltera? ¿Qué hacer para la despedida de soltero? o ¿Como planear una despedida de soltero? son unas de las muchas preguntas que nos haceis, y por ese motivo hemos decidido hacer un artículo para tener las mejores ideas para hacer en vuestra despedida de soltero, explicaros qué significa, dónde hacerla, etc.
  7. luna de miel, noviosLuna de miel: ¿Dónde ir para la luna de miel? ¿Dónde contratar la luna de miel? ¿Porqué se llama luna de miel? Sea la boda que sea, cuando sea o como sea, es tradición pura que después de dar el “Sí, quiero” los novios pasen unos días para ellos, y es que no váis a estar mejor que los días siguientes a la celebración de vuestra ceremonia / boda. Es la oportunidad de que os escapéis de la realidad del día a día y que hagáis un viaje de luna de miel que recordéis el resto de vuestras vidas. Sólo tenéis que encontrar un destino donde ambos os haga ilusión ir y a empezar a organizar vuestra luna de miel! En Solobodas te damos ideas para que te resulte más fácil planear tu luna de miel.
  8. Servicios para sorprender: Los invitados de boda se van a acordar de las cosas especiales y diferentes que vivieron en tu boda. Algunas de la mejores ideas para sorprenderlos y que vivan una experiencia única, son servicios como contratar Magos para tener a los invitados distraídos y que se inunden en el mundo de la magia, fotomatones para que los más pequeños y los mayores se hagan fotos (con sombreros, diferentes disfraces, narices de payaso…)

Ahora ya sabes todos los preparativos de boda, donde encontrar las ideas para organizar tu boda, y todos los requisitos indispensables para hacer de tu ceremonia una boda especial, original, diferente y sencilla de hacer.

¡¡QUE VIVAN LOS NOVIOS!!

 

publicado el 4 de diciembre de 2017 | 10:29 am

Comentarios:

Pura Esencia, la nueva colección para novia de Cabotine by Gema Nicolás - Blog de Solobodas Blog de Solobodas.net
2018-07-18 10:21:51
[…] dieron a conocer en esta cita ineludible del calendario de eventos relacionados con las bodes y de como organizar una boda. Hoy os hablamos de Pura Esencia, que es el nombre de la nueva colección de Cabotine by Gema […]
➡️¿Cuánto cuesta una boda? - Precios 2018 en Solobodasnet Blog de Solobodas.net
2018-07-19 11:31:48
[…] uno de ellos tienen sus encantos particulares. A su vez, dependiendo de del lugar que elijáis, organizar la boda os va a subir más o menos de presupuesto. Aunque una opción muy válida también es la de elegir […]
Ideas de boda - Organiza tu boda perfecta - Solobodas.net
2018-10-03 09:37:34
[…] uno de ellos tienen sus encantos particulares. A su vez, dependiendo de del lugar que elijáis, organizar la boda os va a subir más o menos de presupuesto. Aunque una opción muy válida también es la de elegir […]
Ideas de boda - Organiza tu boda perfecta - Solobodas.net
2018-10-03 11:45:29
[…] ✅ Hoy queremos revivir ese momento tan especial que sólo ocurre en bodas y que por eso, lo hace tan único e inolvidable. Porque a parte de tener en cuenta los detalles de boda para tu ceremonia, la larga organización que comporta elegir los vestidos de fiesta perfectos por aquellas que todavía tengan dudas en saber como ir vestidas en una boda , así como otras decisiones importantes como el restaurante de boda, hoy te vamos a facilitar unas pequeñas ideas que te irán de perlas en cuanto a avanzar en tu organización de boda. […]
▶ 12 Detalles para bodas originales 🎁 - Solobodas.net
2018-10-09 12:32:25
[…] Hoy hablaremos en profundidad de este segundo aspecto, y os daremos algunas ideas originales para regalar en bodas, con la finalidad de encontrar esos regalos originales para dar en una boda a vuestros invitados: esos detalles que seguro que no vais a dejar indiferente a nadie. Pues es de los elementos más importantes dentro de la guía de cómo organizar tu boda. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.