Sergi Cobaleda, el wedding manager que ha ganado fama gracias a su polémico papel en un programa de televisión


Los seguidores y forofos del programa de TV3, 'Joc de Cartas', recordarán a Sergi Cobaleda como el concursante que representó al restaurante donde trabaja (Can Sidro, en Palau-Solità y Plegamans) por quedar como el mejor de la comarca del Vallès Occidental (Barcelona).

Recordamos que la finalidad del programa es la de buscar el restaurante con el mejor chef, pero la sorpresa que la audiencia se llevó con Cobaleda como concursante fue uno de los momentos que más destacó de esta sexta temporada.

 

Con más de quinientas bodas a las espaldas, Cobaleda se describe como 'wedding manager', y se encarga de organizar y gestionar las bodas que se organizan a 'La Porxada de Can Sidro'.

Mucha gente te ha conocido por haber salido a 'Juego de Cartas'. Pero realmente, quién es Sergi Cobaleda? Cómo llegas a Can Sidro?

Esto empezó hace unos años, cuando yo tenía 20. Con esa edad, yo le compré un restaurante en Barcelona a Jaume, que es el amo y propietario de Can Sidro. Después de este primero restaurante, tuve otro en Badalona, pero acabé muy harto y se me acumularon un conjunto de problemas personales y laborales (licencias, ayuntamientos, impuestos...) y Jaume, que siempre venía a mi restaurante, me dio la oportunidad de incorporarme a Can Sidro con las bodas. Después de seis años en el mundo de la restauración, lo vendí y me vine aquí, con Jaume, a Can Sidro a hacer bodas.

Qué es tu tarea aquí? Haces algo al restaurante o bien te encargas exclusivamente a las bodas?

Aquí, ninguna. Hago alguna tarea como gestor del restaurante al estar pendiente del personal y el asesoramiento, los horarios, las cartas y, en general, me encargo que todo salga bien. Pero estoy más enfocado y metido a la sección de las bodas, por qué si no sería imposible organizarlo todo.



Qué repercusión ha tenido para el restaurante tu participación en el programa de TV3?

Ha tenido mucha repercusión y ha hecho venir a mucha clientela. Han venido por el 'morbo' y para ver qué había y que pasaba. Mucha gente nos ha buscado por las redes y al principio, después de la emisión de 'Joc de Cartas', sufrimos un boom muy fuerte.

Y, en consecuencia, habéis notado que hay clientes que han dejado de venir?

No, esto no. Nuestros clientes anteriores y habituales ya nos conocían y sabían de nuestra profesionalidad y calidad.

A ti te repercutió personalmente?

Sí, claro. De una forma o de otra, la gente me ha conocido y a mí esto me es igual, porque no tengo nada de vergüenza y no dejaré de hacer cosas por vergüenza. Al final, todos moriremos y tenemos que aprovechar el momento y hacer lo que queramos y lo que nos apetezca.
Lo más importante es que, gracias a esto, nos ha conocido mucha gente y que en el programa les gustamos mucho. Mi figura gustó mucho, porque fue el programa más visto y hemos salido en muchos medios de comunicación.

Cuál es el plato estrella o el que más se pide?

Los pies de cerdo, muchas de las personas que vienen al restaurante los piden a raíz de la emisión del programa.

Uno de los requisitos para entrar a 'Joc de Cartas' era, precisamente, la participación de un chef del restaurante. De quién fue la idea y con qué finalidad, la de incorporarte como representante de Can Sidro?

Lo hablamos con todos y con Jaume decidimos que iría yo. Nadie quería ir y yo me ofrecí. Y yo creo que este fue el punto que también buscaron ellos, porque seguro que lo miraron y vieron que yo no era el chef del restaurante.

No te hicieron ninguna entrevista previa?

Muchas, pero de cocina y como cocinero ninguna.Todas eran por la vida personal y de personalidad, nada sobre la profesional, y por eso yo creo que ellos lo sabían. Buscan generar audiencia, por qué para ver programas de cocina ya hay. En TV3 hicimos entrevistas y yo salía como 'wedding manager', no como chef.

Durante la grabación, no tenías el pensamiento o la sensación que en algún momento te podrían hacer alguna pregunta de cocina que te comprometiera?

No, bien, la leche de tigre, pero fue gracioso.

Como valoras tu participación en el programa? Te ha servido?

Ha sido una experiencia muy buena. Yo, personalmente, me lo pasé muy bien. Fui a hacer lo que tenía que hacer y a hacerme ver. El resultado ha estado inmejorable, porque ahora nos conoce mucha gente, hacemos tele y tenemos mucha repercusión. Los otros, no han llegado a nada o no han estado tan escuchados como nosotros. Nos llevamos la mejor nota de Marc Ribas como mejor restaurante.

A raíz de 'Joc de Cartas', te ha salido alguna oferta laboral relacionada con la tele o con la cocina?

Sí, apenas ahora empezaré en un nuevo proyecto de bodas, dentro de un programa que se llamará 'Tú boda soñada', un espacio dedicado a dar consejos para novios que estén organizando su casamiento.
También es el que yo quería, porque el que me quieren hacer es encasillar a la cocina y en programas relacionados con la comida. Me salió una oferta para ir a 'Master Chef', pero no he podido ir porque eran tres meses los que tenía que marchar, me pedían exclusividad y no me lo podía compaginar para organizar los casamientos de Can Sidro. Al final tenemos que tener los pies en la Tierra y saber donde estamos y qué es el que nos da de comer.

Qué tiene de especial y de diferente verso el resto Can Sidro por devenir un lugar referente como espacio para celebrar acontecimiento o bodas?

El motivo principal que nos diferencia del resto es la gente que trabaja. Estas personas son las que hacen que las bodas de los novios que confían en nosotros sean mágicas.
La gran mayoría de las parejas que vienen, se enamoran del lugar y de la persona que los atiende, y esto es muy importante. Al final, es la persona con la cual confiarán durante todo este proceso. Por qué si tú vas a hacer una visita y esta persona no te transmite confianza, seguridad o piensas que no entiende mucho del tema, no irás allá. No es solo un tema de precio, y todos nuestros clientes han salido muy satisfechos y, incluso, hemos mejorado las expectativas que podían tener de nosotros.

Entonces, tenéis mucha experiencia?

A las espaldas, llevamos más de quinientas bodas organizadas. En el año, haremos unos ciento, ciento veinte bodas. Por lo tanto, nuestro personal está muy entrenado en este tipo de acontecimientos, y por nosotros organizar una boda es nuestra rutina y trabajo de cada día.

Qué tipo de servicios ofrecéis? Tenéis una pauta a seguir?

Cada lugar es diferente y no tiene nada a ver el que pueden encontrar aquí con otro. Todo el espacio lo tenemos muy cuidado y, al mismo tiempo, damos muchas opciones a los novios, pero al mismo tiempo estamos abiertos a escucharlos y nos adaptamos al que vuelan y tienen en mente.

Ha cambiado mucho el modelo de organización del que hay ahora al que había unos años atrás?
 

Cada vez la novia es más exigente y cada vez quiere más. Con el internet y las redes sociales, la novia tiene muchos estímulos y mucha información a su alcance. Puede haber excepciones y que sea el novio el que acabe poniendo la cirereta, pero normalmente es la mujer la que decide.

Todos estos consejos, es mejor que los reciban directamente con vosotros o es preferible que haya un wedding planner como intermediario?

Es mucho mejor hacerlo todo aquí y que el trato con los novios sea directo. Nosotros disponemos de todos los recursos y estamos coordinados entre todos para hacer el trabajo y que todo salga a tiempo. En cambio, si viene una persona de fuera, no sabe cómo funcionamos y qué son nuestros 'tempos' y es cuando pueden surgir los diferentes problemas.

Los menús que ofrecéis en el restaurante son los mismos que los de la boda?

No, en el restaurante hay una carta y es cerrada. En cambio, para la boda tenemos un menú totalmente diferente y tienen una variedad de aperitivos muy extensos. Suele tener un primer plato que es pez y marisco, un segundo con toda clase de carnes, también tiene pastel... es otra historia.

Se pueden hacer bodas temáticas?

Sí, se pueden organizar todo tipo de acontecimientos tematitzats. Por ejemplo, recientemente organizamos una ambientada a 'Harry Potter', fue muy original y tuvo mucho éxito. Todo el mundo salió encantado y la repercusión que ha tenido para nosotros, tanto en las redes como escala de imagen, ha estado muy grande y muchos novios nos han contactado por Instagram para hacer la visita.

Habéis organizado algún acontecimiento LGTBIQ+?

Apenas hemos celebrado dos de seguidas, casamos muchas parejas del colectivo y estamos felices de que confíen en nosotros para organizar y celebrar sus acontecimientos.

Recibís mucha afluencia de clientes a través de las redes sociales?

Sí, son muy importantes. Si estás mirando 'Reels' en Instagram o buscando ideas relacionadas con las bodas, te acabas fijando en todo aquello que voces y que te gusta.

Tenéis toda la agenda de este año cerrada? O hacéis previsión?

Este año sí, tenemos programadas unos ciento y pico y el año que viene, tenemos el cincuenta por ciento (aproximadamente) reservado.

Cuáles son tus aspiraciones a futuro? Cómo te gustaría verte de aquí, por ejemplo, diez años?

Me gustaría continuar haciendo bodas, porque me gustan, estoy muy cómodo y es lo que sé hacer. Es un trabajo muy agradecido y aquí, a Can Sidro, estoy muy contento.