¿Cuáles son los papeles necesarios para un matrimonio civil?


Si ya tenéis claro que os vais a casar por el juzgado, serán varios los documentos a preparar para que el matrimonio tenga valor legal. Por ejemplo, los futuros contrayentes deberán acudir al Registro Civil del domicilio de cualquiera de ellos, a los efectos de presentar la siguiente documentación:

Preparativos de una boda civil o religiosa
Muchos son las papeles a preparar para una boda civil

En primer lugar, la certificación literal de nacimiento de ambos futuros contrayentes, expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de su nacimiento.

También la certificación de empadronamiento o residencia acreditativa del domicilio de los dos últimos años de ambos solicitantes. Este certificado será expedido por el Ayuntamiento correspondiente y tendrá una vigencia de tres meses.

En tercer lugar, una instancia, firmada por ambos interesados. Una declaración jurada del estado civil de los solicitantes.

Hay varios documentos imprecindibles para una boda
Los novios deben informarse de los papeles a presentar

Otros documentos necesarios serán una fotocopia del D.N.I., Pasaporte o Tarjeta de Residencia, según proceda.

Además de los documentos anteriores, deberán aportarse también los siguientes documentos específicos para los siguientes casos especiales que señalamos a continuación:

En el caso de menores, si son mayores de 16 años, en la certificación literal de nacimiento se deberá hacer constar la emancipación; si son mayores de 14 y menores de 16, deberán obtener dispensa judicial para poder contraer matrimonio civil.

Papeles a preparar para una boda
Preparar una boda exige mucha organización

Si se trata de personas divorciadas, se deberá aportar la certificación del matrimonio anterior, en la que conste la anotación del divorcio o nulidad.

Si se tratara de viudos, a la certificación del matrimonio anterior, se deberá acompañar la certificación de defunción del cónyuge fallecido.

Si un extranjero pretende contraer matrimonio civil en España, deberá aportar certificación de inscripción consular y tiempo de residencia en España. Traduciendo toda la documentación que no sea española por un traductor jurado. Entregada toda la documentación señalada anteriormente, los futuros contrayentes comparecerán, acompañados de dos testigos, ante el Registro Civil, que dictará resolución autorizando, en su caso, la celebración del matrimonio.

publicado el 21 de abril de 2015 | 11:40 am

Comentarios:

No hay comentarios disponibles. Quieres ser el primero el dar la opinion?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.