Planifica tu boda mes a mes


Planificar una boda no es una cosa que se pueda hacer de un día para el otro sino que implica tener tiempo y hacer las cosas paso a paso para no tener ninguna sorpresa el gran día.
Resulta de gran utilidad, si es que ahora empiezas a planificar su boda, tener un pequeño calendario de las cosas que te tocará preparar a partir de ahora.


1 año antes

Lo primero es anunciar a las familias que os vais a casar y también a vuestros amigos más allegados.
A partir de aquí, tendréis que determinar qué tipo de boda queréis: informal, formal, por la iglesia, civil, en la playa. Para gustos, colores.
Un aspecto clave es determinar cuál será el presupuesto, para a partir de aquí determinar aspectos importantes como el número de invitados, el restaurante dónde se hará el convite, el viaje de novios.
Si queréis que os planifique vuestra boda un profesional, este será el momento para empezar a hacer contactos.

9 meses para la boda

Ahora que ya tendréis claro qué tipo de boda queréis, será hora de buscar el restaurante para hacer cuanto antes la reserva. A partir de vuestro presupuesto podréis determinar hasta qué precio podéis asumir el menú o bien cuantos invitados podréis invitar.
Debéis tener en cuenta que algunos establecimientos tienen largas listas de espera, por lo que será bueno hacer con antelación la reserva.
Ahora que ya tendréis fecha y lugar de la boda podréis empezar a pensar ya en las invitaciones: cómo serán, cómo las entregaréis.
En este momento podréis empezar a buscar también el fotógrafo o cámaras (si también queréis uno) y, si es necesario para vuestro tipo de boda, el catering que servirá el menú.
Un aspecto importante también será la decoración floral. Debéis pensar ya en este momento si queréis música de ambiente, algún artista que amenice la fiesta.
Por último, pero no menos importante, la novia debe ya empezar a buscar vestido para que la marca tenga tiempo suficiente de confeccionarlo a su gusto y medida. Tampoco debe olvidar los complementos. Por su parte, el novio tendrá un poco más de margen.

6 meses antes

Ahora tocará ya comunicar a los padrinos de boda la noticia para que puedan empezar a preparar las despedidas de solteros, el verso para la novia y todo aquello que quiera aportar a la boda.
No olvidéis empezar a buscar ideas para vuestro viaje de novios: el destino, fechas, el tipo de alojamiento que queréis y el medio de transporte, por ejemplo.
En caso que sea necesario, también empezaréis los cursillos prematrimoniales.
Deberéis cerrar ya el tema de la decoración floral, los músicos (si los queréis) y elegir las invitaciones, que ya podréis empezar a repartir en caso que haya invitados que deban venir de fuera y buscar transporte y alojamiento.
Otra cosa que deberéis hacer es empezar a pensar en la lista de bodas y los regalos que queréis incluir en ella.
Tocará ya empezar a determinar el menú de la boda y cerrar el tema de los arreglos florales.
Marca ya el calendario con la esteticista y la peluquera que va a maquillar y peinar a la novia para su gran día.
Empezarán también las pruebas de los trajes del novio y la novia con los consiguientes retoques. Si no los tenéis aún, pensad que faltarán los complementos.
Pensad también en los detalles que entregaréis a vuestros invitados para encargarlos. También los detallitos para los más pequeños y los padres.
No está de más que ya empecéis con la distribución de las mesas para que todos los invitados tengan un buen lugar en la boda. Además, empezaréis a repartir las invitaciones.

1 mes antes

La novia se probará ya por última vez el vestido antes de la boda. Reuniros con el fotógrafo para determinar los últimos detalles y también con el personal del restaurante para determinar ya el menú que se servirá y el tipo de tarta.
Cerraréis ya también los detalles de la música, entretenimiento durante el banquete, detalles para invitados y familiares.
Será hora de hacer intensivo de esteticista y peluquería para estar perfectos el día de la boda.

¡Ahora sólo faltará disfrutar de vuestro gran día y que todo salga redondo!